jueves, 28 de julio de 2011

brise discreet (2011)



¡Qué casualidad! Voy a visitar tu nueva casa y justo llevo un ambientador en el bolso que te va a quedar ideal en el salón. Un ambientador nuevecito, sin abrir siquiera. No salgo de casa sin él. De hecho, llevo años con el puto ambientador metido en el bolso esperando la oportunidad de empaquetárselo a alguien. Y, por fin, he podido colártelo a ti. Menos mal que has decidido decorar tu piso al estilo minimalista que si llegas a elegir el rústico de la campiña me jodes; otra vez pa' casa con el ambientador.
Pero no. Ha habido suerte y el ambientador te queda monísimo en ese salón que te has montado. Si es que a eso se le puede llamar salón, claro, porque un salón ha de tener dos elementos indispensables y a ti te falta uno. Tienes tele, sí, de plasma, colgadita de la pared pero... ¿y el sofá? ¿Dónde narices está el sofá? Tú no tienes sofá. Tienes dos sillones que serán de mucho diseño pero en los que es imposible echarse una siesta sin ser contorsionista así que, lo siento, pero no tienes salón. No hay sofá, no hay salón. Eso sí, ahora tienes un ambientador monísimo y súper discreto. Si hubieras estado estreñida hubiera llevado en el bolso un yogur bio pero como lo que tocaba era visitar un piso de diseño... Tranquila, que el yogur no lo llevo meses en el bolso; lo mango directamente del Mercadona el día que toca anuncio de estreñidas. Eso sí, mañana sin falta me mango otro ambientador por si acaso. Que lo mismo ya no sé salir de casa sin él.

jueves, 14 de abril de 2011

p.lion: "happy children" (1983)

Joder, con la prisa que tengo de llegar a misa y me han tenido que pillar por banda para grabar el playback este...

Pues nada, haré como que me muevo un poquillo, aunque yo prefiera mil veces a Simon y Garfunkel... Pero, en fin, habrá que disimular... Todo sea por sacarse alguna perrilla...

¿Pero es que aquí no cantan o qué? Porque se me están acabando los pasos que me sé... Ah, ahora, menos mal. Yo tengo que hacer como que canto de verdad, ¿no? Así, como que grito...

Mira, ¡batería!, voy a hacer como que la toco con unas baquetas invisibles, pimpampumpam...

Menos mal que supongo que meterán algún plano de las tipas estas haciendo aerobic que si no...

Voy a agitar un poco el micro mientras hago mi paso de baile, que así igual parece que me sé dos...

Igual si miro a cámara cuando canto el Uouo-o... ¿Qué tal? Mejor, yo creo. Así que voy a mirar también en el estribillo. Ahí, seductor. Ya me voy soltando, ya...

Lo que me está matando es tener que hacer eso agudos cuando canto "children"... Voy a ver si metiéndome la mano en el bolsillo del pantalón y apretando fuerte...

Esto ya está dominado... ¿Qué? ¿Y ahora se acaba? ¿Ahora que estaba metiéndome en el papel de estrella del Italodisco? Joder... Y encima ya no llego a misa.


lunes, 4 de abril de 2011

Italodisco

"Italodisco" es el término que se aplicó a un tipo de música que surgió en Italia a inicios de los años 80 y que después se expandió a otros países de Europa. Es una música fácilmente reconocible, basada en el uso de sintetizadores y cajas de ritmos que buscan darle a las melodías un aire futurista. La estética de los grupos y las canciones presentan todos unas características comunes: no puede faltar una letra pegadiza (y simple) en inglés, un tipo tocando el teclado (o los teclados) y un rubio con el pelo cardado.

Aquí os dejo un par de vídeos como ejemplo. El primero corresponde a un dúo italiano llamado Carrara, formado por una tipa que hace como que toca y un tipo que pretende seducir a la cámara poniendo cara de simpático (no os perdáis su momento saxofón del minuto 2.38). El vídeo pertenece a una actuación del grupo en el programa DiscoKing, programa italiano que dedicó bastante tiempo a muchos de estos grupos.



El segundo ejemplo es un vídeo de Fancy, un tipo alemán que podría ser perfectamente Raphael cantando disco (de hecho, tendrá sus años más o menos). Sus movimientos de baile no tienen precio. Este vídeo podríamos decir que lo tiene todo: la música electrónica, la melodía pegadiza, el tipo de los teclados y el rubio cardado. Según mis informaciones, Fancy seguía dando mal en el 2003 y llenando estadios en Moscú (la prueba, en el segundo vídeo).




martes, 4 de enero de 2011

brigitte bardot: "ay, que viva la sangría" (1959)

Con un título tan español, esta canción podría ser perfectamente el exitazo de algún verano o una canción de verbena popular. Sin embargo, al escucharlo uno se da cuenta de que lo único español es eso, el título, que se repite hasta la saciedad como estribillo, y que todo lo demás está cantado en francés. Y ya es gordo que hayan sido los franceses quienes le hayan dedicado una canción a la sangría...

El tema en cuestión forma parte de la banda sonora de la película "La femme e le pantin" ("La mujer y el pelele"), dirigida en 1959 por Julien Duvivier. La femme, en este caso, es Brigitte Bardot, que se pega un baile flamenco un tanto espasmódico (no hay más que observar su cabeza) al ritmo de la cancioncilla.

La película es una de las muchas adaptaciones que se hicieron para la pantalla de la novela del mismo título de Pierre Louis, publicada en 1898 e inspirada en el célebre cartón pintado por Francisco de Goya. Tout très espagnol!